PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Detenido el director del parque acuático Aquópolis por robar agua al Canal

30-08-2013 Publicado por karmo

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo ayer jueves por la mañana por una presunta estafa a Mariano Valverde, director del parque acuático Aquópolis de Villanueva de la Cañada. Se le acusa de haber gastado fraudulentamente 400.000 metros cúbicos de agua durante los últimos cinco años, por un importe aproximado de medio millón de euros.

Valverde habría tejido una red ilegal dentro de las instalaciones acuáticas haciendo creer que se abastecía de unos pozos subterráneos dependientes de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, según los investigadores del Seprona, lo que hacía era robar agua de las arterias del Canal de Isabel II para llenar esos pozos. Algunos de sus empleados han colaborado con la Guardia Civil en las pesquisas y también le han denunciado.

El detenido se enfrenta ahora a una multa de tres a 12 meses por defraudación de agua. Tras prestar declaración ante los agentes del Seprona fue puesto en libertad con cargos.

Asimismo, el Canal de Isabel II va a iniciar acciones legales para que la empresa abone el agua que ha ido tomando de forma clandestina de su red.

Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, el caso salió a la luz después de que el Seprona recibiera a primeros de junio la denuncia de un vecino que advertía del presunto consumo fraudulento de agua del Canal que se estaba haciendo en Aquópolis, el mayor parque temático acuático de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de toda Europa.

Cuando los agentes comenzaron la investigación se descubrió que Aquópolis tenía un contrato con el Canal que no registraba consumos desde 2008. Aquópolis alegó que se abastecía de unos pozos subterráneos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este organismo explicó que no tenía ningún contrato para que se extrajeran agua de sus pozos, un requisito obligatorio para cualquier entidad o particular que desee utilizar agua subterrránea. Ademas, si existiese esa concesión Aquópolis debería de pagar una cantidad a la Confederación que nunca se había abonado.

La empresa Parques Reunidos, responsable de Aquópolis- aseguró el pasado mes de julio que se había «cumplido la normativa» en materia de agua y que no han recibido ninguna denuncia relacionada con posibles consumos fraudulentos en este parque acuático.

 

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/30/madrid/1377815406.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08...

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: