BERA! y la naturalista DEPANA, Liga para la Defensa del Patrimonio Natural, han denunciado al Zoo de Barcelona por la muerte intencionada e injustificada de una cría de antílope asiático recién nacida el pasado mes de diciembre, hecho que consideran "una vulneración muy grave" de la Ley que regula los parques zoológicos.4

El Zoo de Barcelona justificó la muerte del animal por carencia de espacio y de medios en las instalaciones, una práctica, según los denunciantes, extendida en los zoos del mundo y conocida como culling.

El culling, o eliminación de animales de una población mediante el sacrificio humanitario en los parques zoológicos, está recogida como "forma de gestión apropiada" por las mismas entidades de carácter mundial y europeo a las cuales pertenece el Zoo de Barcelona: la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums).

La práctica, según los denunciantes, está extendida en los zoos del mundo y conocida como culling Pero, según estas asociaciones denunciantes, el sacrificio de animales en los parques zoológicos por motivos de gestión vulnera gravemente la Ley 31/2003, de 27 de octubre, que se dictó para "asegurar la protección de la fauna silvestre" y contribuir "a la conservación de la biodiversidad", dos propósitos que según la propia denuncia se estarían incumpliendo en este caso.

A raíz de estos hechos, LiBERA! y DEPANA piden que se determine la responsabilidad del parque zoológico de Barcelona, una responsabilidad que Anna Mulà, abogada responsable de la denuncia, considera "una falta de rigor científico y de buenas prácticas, pues estamos ante unos hechos injustificables legalmente", conductas que constituyen una infracción grave del artículo 13.4c de la mencionada ley, consistente en "dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada.

messages.Foto Articulo

3