PAC

Inicio Artículos Leer artículo

CURIOSIDADES INÉDITAS del anuncio de PortAventura de 1995

13-08-2012 Publicado por Trevor

Y es que realmente hay cosas que no dejarán de sorprendernos por mucho que pasen los años. Si el spot de PortAventura 1995 se basa en la llegada a la Costa daurada de aventureros desde cuatro remotos lugares del planeta, la realidad del rodaje fue justamente al revés. un equipo de profesionales tuvo que dar la vuelta al mundo invirtiendo 40 días y 11.000 metros de película.

El anuncio de cuatro minutos de duración fue obra de la productora O'Video, contratada por Bassat, Ogilvy & Mather, la agencia responsable de la campaña publicitaria del parque en 1995. El spot fue dirigido J. Miquel Aixalà, quien substituyó en el último momento a la realizadora británica que en un principio debía hacerse cargo del proyecto.

No menos impresionante que el anuncio es el presupuesto de la campaña publicitaria del parque: 800 millones de pesetas. tan solo la emisión del día 27 de abril de 1995 en todas las cadenas de ámbito estatal y catalán supuso un desembolso de 100 millones.

Un equipo de ocho profesionales direon la vuelta al mundo en busca de las mejores localizaciones. Rodaron en Arizona (EEUU), la selva de Chiapas (México), las islas de Tahití, diversos lugares de China y por ultimo Salou y Vila-Seca.

Las secuencias iniciales del anuncio, las rodadas en China, fueron las más costosas y difíciles. El equipo tuvo muchos problemas con la burocracia china, el idioma  el frío, que se hizo duro, especialmente después de haber estado rodando en Tahití. Complicado fue también rodar en la selva de Chiapas (pirámides Mayas), debido a la situación de conflicto armado que vivía México en 1995. En cada uno de los cuatro países por donde rodaron, se contó con la colaboración de una productora local. más de cien personas participaron en el rodaje de este spot, sin duda uno de los más caros de España por aquel entonces. El rodaje finalizó el 1 de abril de 1995 y la post-producción se alargó hasta el día 21.

La banda sonora és de Josep Maria Bardagí, autor del Himno de Port Aventura y vinculado al parque en diversos proyectos musicales. El anuncio se proyectó íntegramente en las salas de cine así como en las cadenas de televisión.Más tarde se volvió a emitir una versión más breve que se pudo ver hasta septiembre de ese mismo año.

Además, PortAventura realizó una campaña poco convencional, en vez de realizar una promoción masiva en prensa y radio, los responsables del parque optaron por una estrategia selectiva. No hubo cuñas en radio, sino la posibilidad de emitir programas desde las instalaciones del parque, como es el caso por ejemplo del programa Protagonistas, uno de los más exitosos en 1995. Por lo que respecta a la presa escrita, se escogieron otras fórmulas de promoción más originales que las inscripciones publicitarias. Y es que la campaña estaba centrada en la televisión y giraba alrededor del anuncio.

Quienes quierás ver el anuncio de nuevo, os dejo un link de una de las muchas copias del vídeo que orginalmente colgué en youtube y que ahora pueden encontrarse a puñados.

Próximamente más detalles que saldrán a la luz, esta vez sobre las atracciones del parque...

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: