PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Crónica Adagio Tour Mónica Naranjo

30-07-2009 Publicado por deadangel

Que decir que no se haya dicho ya de este desbordante tour... después de 3 conciertos vividos y sentidos he de reconocer que no tengo palabras para calificarlo, pero si puedo decir que este ha sido el mejor tour de conciertos que nos ha dado Mónica Naranjo hasta ahora.

Después de tantos años esperando el nuevo trabajo de MN titulado ''Tarántula'', y 8 desde que no se subía a un escenario (Gira Minage 2001), parecía imposible que después del ''Tarántula Tour 2008'' nos trajera una segunda gira y más imposible aún que ésta fuera un sinfónico con sus grandes éxitos, una orquesta, un coro y el gran Pepe Herrero.

De la gira hay que destacar los arreglos musicales, que han engrandecido aún más si cabe temas tan conocidos y sublimes como ''Sobreviviré'', ''Desátame'', ''Ámame o déjame'', ''Usted'' y la gran sorpresa del tour ''Siempre fuiste mio''. También el ambiente creado en los lugares donde se ha representado ha sido algo muy valorado por los espectadores.

El concierto.

Al acercarte a las puertas de la sala percibes un aroma a incienso que viene del interior, y tus oídos empiezan a escuchar música clásica que acompañan la pequeña niebla y la baja luz que hace más intimista el patio de butacas. El escenario ha sido transformado en un teatro de cortinas con corte clásico de color rojo intenso, con un símbolo en lo alto con las iniciales MN rodeadas de una estrella. De fondo se aprecia una pantalla en la que hay proyectado una cara tapada por un antifaz blanco, con la mirada inquietante, asustada.
A la hora en punto, el escenario es abordado por los grandes músicos y coristas que esta noche acompañarán a la Diva. Después del aplauso de recibimiento, la sala se queda en silencio mientras los músicos afinan sus instrumentos.
Justo al acabar hace presencia en el escenario el director, Pepe Herrero. En la sala se escucha el asombro que produce su larga melena. Y empieza el espectáculo...
Con las primeras notas del Leitmotive los espectadores empiezan a darse cuenta de la espectacularidad del evento, el sonido es tan limpio y cargado de emoción que produce una sensación de delicadeza extrema, parece que se vaya a romper en cualquier momento. Y llega ''Europa'', los primeros acordes son imposibles de escuchar, ya que los aplausos se apoderan del recinto cuando MN se hace presente en el escenario, hasta que abre la boca y nos deja mudos con su lírica. El agudo final es tan imposible que me hace pensar que MN es de otro planeta.
Lo que acabábamos de vivir era solo el comienzo de un grandioso concierto, a este tema le siguieron ''inmensidad'' y ''Desátame'', con un arreglo tan perfecto que incluso hace creer que esta canción fue concebida como balada, desgarrador el tramo donde MN dice ''Algo contigo, ay amor''. la energía que deja en el escenario es tremenda. Y reaparece con una rosa entre sus dientes para ofrecernos ''Que imposible'' convertido en tango, al final de la pieza lanza la rosa al público para salir del escenario y volver convertida en Caperucita Roja, el arreglo de ''Usted'' es tan bueno, tan perfecto, que parece sacado de una BSO bélica. MN hace creer que es una niña jugando con el micro y saludando con picaría y nos cuenta lo que piensa
''Hay que pensar un plan porque ya soy mayor, y vivir es algo duro, en la ilusión está todo mi capital, mi valor, mi gran futuro, la juventud me da toda la libertad de comprar un mundo nuevo, tiene razón Usted es el líder y yo, me chupo el dedo''
Y acaba desgarrando la voz, destrozando el poder y odiando la hipocresía. Sin duda alguna uno de los mejores temas de la noche.
Desaparece del escenario y la orquesta nos tranquiliza después de tanta euforia con un nuevo leitmotive, que acaba con un piano de fondo y de nuevo con la presencia de MN, esta vez vestida de negro, para interpretar ''Empiezo a recordarte'' con tanta delicadeza y con la voz tan contenida que al poco tiempo se empiezan a escuchar las emociones entre el público. Es muy sorprendente ver a MN cantando así, no se puede explicar. Y por si fuera poco, nos sigue cantando con esa delicadeza otra nueva pieza ''Idilio'', para acabar desgarrándose con ''Todo mentira'', quizás ésta es la única que no me gusta como ha quedado en alguno de sus tramos.
Pero se lo perdono por el pedazo de tema que nos ofrece a continuación, uno de los temas mas esperados y deseados de la noche y quizás uno de los temas más desconocidos por los que no han seguido su carrera paso a paso, ''Siempre fuiste mio''. Este tema es tan tan bueno, y su interpretación es tan perfecta que hace daño. Y de nuevo la orquesta nos hace relajarnos con un leitmotive, hasta que los acordes se mezclan con ritmos árabes para adentrarnos en ''Kambalaya''. Después de esta interpretación MN habla un poco con el público, nos comenta como se les ocurrió este tour, nos dice que si, que esta loca, pero que sin esa locura no haría nada de lo que hace y nos deja caer que en su nuevo trabajo Pepe Herrero está presente.
Y empieza la despedida con ''Ámame o déjame'' de su segundo disco ''Palabra de mujer'', otra vez nos deja a todos sin aliento.
Y con un intento de hacer parecer que se ha acabado el concierto, vuelven todos al escenario para ofrecernos la última pieza ''Amor y lujo''.
Empieza con un corte muy barroco y clásico y MN hace presencia en el escenario, muy oscuro, con un traje dorado y una mantilla cubriéndole el rostro, cuando llega al micrófono nos empieza a cantar en sacro introduciéndonos en un mundo intimista y nos deja a todos asombrados cuando de golpe se quita la mantilla y nos suelta ''Que coñazo!!'' durante toda la pieza se ríe de ella misma, de su Divinidez de su ''poderío'' de su físico, se rie de todo y nos tira por el suelo a la Diva egoísta, egocéntrica y superficial con la que muchos la han etiquetado. Dejando aparte la caracterización, tengo que decir que la fuerza y grandeza que desprende el arreglo de ''Amor y lujo'' es desbordante, menudo subidón. Sin duda un grandioso final.

Y hasta aquí puedo leer, como decía Mayra. Yo adoraba a MN, pero desde que he asistido a este tour la adoro muchísimo más. Ha demostrado que si quiere puede, que canta increíblemente bien en concierto, que tiene una de las mejores voces de España y seguramente del mundo, que lo mismo reina en las pistas de baile, que nos hace una gira gótica que se planta en un escenario con una orquesta y un coro tocando clásico y se queda tan ancha y a los demás nos deja colapsados al borde del orgasmo musical.

A partir de septiembre empieza la segunda parte de la gira, y sin duda alguna yo estaré presente como mínimo en uno de esos conciertos.

Me he dejado muchísimos detalles sin contar, ya que sería un delito hacerlo. Esto hay que vivirlo señores, si parecían la buena música tienen que ir a verlo. Dejen a un lado a la MN que conocen y vengan a descubrir a la ''Gran Diva de esta Nación.''

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: