PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Cómo se hizo Templo del Fuego

25-05-2013 PortAventura Publicado por ocean83

Templo del Fuego (2001)

Situémonos entre los años 1999 y 2000. ITEC Entretretainment Corporation (empresa líder en diseño y tecnología aplicada) y un equipo de creativos españoles y americanos de Universal Studios empiezan a desarrollar el proyecto de Templo del Fuego.

La atracción no se estrenará hasta el 2001, pero ya se empieza a trabajar sobre una idea base. Port Aventura decide que su nueva propuesta debe ser una atracción en México, de gran capacidad, única en el mundo, que sea relativamente fuerte y  que guste a todo tipo de visitantes.

Universal Studios se puso manos a la obra. Craig Hanna, director creativo, tenía una obsesión: el fuego debía ser el protagonista de su nueva criatura. Pero además buscaba la interpretación teatral.  Por eso, recurrió a dos actores reales  y se inspiró en las películas americanas de aventuras de la década de 1930.

Se empezó entonces a escribir un guión con una historia totalmente ficticia con el Dios del fuego como absoluto protagonista.  Se crearon los perfiles de los dos arqueólogos,  Paulo y Carmen,  y las secuencias en las que se dividiría la atracción. Los actores deberían guiarse por la música y ser especialistas en escenas de riesgo.

Luego empezaba a cargo de Ernie Merlan, la creación de formas, decoración (inspirada en templos aztecas auténticos), arquitectura,  jardinería, vestuario, iluminación, banda sonora y por supuesto de la parte técnica.

Para Templo del Fuego se necesitaba un sistema informático descomunal, y así fue creado. ITEC desarrollo el sistema RSS (Ride Show Supervisor). Marc Plogstedt, miembro del equipo de ITEC Productions asegura que sin este sistema tan tecnológicamente avanzado, Templo del Fuego no hubiera sido posible.

Hablamos de un impresionante sistema informático diseñado en exclusiva para Port Aventura con un triple y redundante sistema de seguridad (La mesa de control cuenta con tres ordenadores, dos de ellos duplican las funciones y un tercero se encarga de verificar que ambos trabajen al unísono) en el que intervinieron 12 programadores.

Se trata de un ordenador industrial fabricado para controlar equipos pesados y robots que exige que cada nuevo efecto, ya sea de agua, luz, sonido, aire, fuego o temblores de suelo, sea confirmado.  Si el actor no llega, por ejemplo, a lo alto de la pirámide a tiempo, el efecto llamarada se anula. El sistema coordina también la proximidad entre las llamas y los visitantes, los sistemas electrónicos de gas, y los niveles de oxígeno y dióxido de carbono de forma permanente.

Para completar la atracción con más efectos de fuego del mundo se crearon los 19 aparatos de ventilación que renovarían el aire cada 30 segundos, un lanza llamas horizontal nunca utilizado en atracciones y todos los efectos especiales necesarios para llevar a cabo la atracción.

Ya estaba preparada técnicamente hablando una atracción capaz de soportar 1600 personas/hora y 10 representaciones/hora durante todo el día, y que alcanzaría una temperatura de 57 grados en su interior en pocos segundos.

Se procedió con las obras y la materialización del proyecto de Templo del Fuego. Posteriormente la elección de los actores. Una vez terminadas estas dos ultimas fases se crearon los artículos de merchandaising y los spots de televisión.

En marzo Templo del fuego inicia sus primeras pruebas con visitantes reales para resolver los últimos problemas. El día  20 de abril del 2001, Van Damme y Craig Hanna inauguran la atracción.

Así fue la creación de una de las atracciones más populares de Port Aventura y la primera que aguarda el más puro estilo de Universal Studios en Europa.

Craig Hanna – Director Creativo. Creador total y diseñador del show. Co-guionista.Cliff Warner – Productor

Francois Bergeron – Diseñador y productor del sistema de Audio.

 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: