PAC

Inicio Artículos Leer artículo

como estan ustedes?

13-05-2009 Publicado por diabliya

Emilio Aragón Bermúdez nació en Carmona (Sevilla) hace 71 años. Es hijo del famoso payaso Emig (Emilio Aragón Foureaux). Su primera ovación la recibió a la edad temprana de un año, cuando su tío Thedy lo sacó del bolsillo del chaleco y bailó algo muy parecido a un charlestón. Con el paso de los años se haría muy conocido como Miliki, pero cuando comenzó su carrera artística, lo hizo con el nombre de Emilín junto a sus hermanos y su hermana Rocío.

La primera vez que viajó a México fue cuando tenía 17 años, acompañado por sus hermanos Gaby y Fofo, ya fallecidos, con quienes presentaba un espectáculo infantil cómico.

Miliki es un incansable compositor escritor, actor, presentador, músico, pero ante todo es conocido en muchos países de Hispanoamérica como ''El payaso de la tele'', siempre entregado a su máxima pasión: acompañar y alegrar con sus canciones a los niños de todas las edades.

Comienza su carrera junto con sus hermanos Gaby y Fofó en 1938, debutando exitosamente en los prestigiados teatros Barcelonés y Circo Olimpia, un año después Miliki con tan sólo once años en compañía de sus hermanos, empieza a recorrer toda España con un éxito creciente.

Emilio Aragón marchó a América junto a sus hermanos, siendo muy jovencitos. Allí sería donde comenzaría su carrera musical, y ahí fue uno de los principales artífices de las canciones que hicieron famosas Los Payasos de la Tele. El primer tema que compuso fue ?Feliz, feliz en tu día?en la época en la que los niños en Cuba cantaban la canción ?Happy Birthday to you?, porque allí no tenían canciones de cumpleaños. Salen de España con su contrato por cuatro meses y estuvieron veintisiete años triunfando en todos los países en los que trabajaron: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Venezuela, Argentina y otros.

De igual modo, alternó su trabajo como payaso junto a sus hermanos, en Cuba con los papeles de Galán en diferentes obras de teatro. En Cuba estableció un récord aún vigente, por mayor número de actuaciones ininterrumpidas en el célebre ''Tropicana''. En México se presentó exitosamente en losa principales teatros de revista de la época : Follies, Lírico y Esperanza Iris y filmó una película al lado de ''Resortes''. En Estados Unidos realizó una gira triunfal por todo el sur del país, con un espectáculo grandioso al lado del legendario cómico Búster Keaton. Se presentó en el espectáculo televisivo de mayor audiencia: ''The Ed Sullivan Show''.

En 1935 Gaby y Fofó empezaron a trabajar con su padre y Emilín, el más pequeño, se incorporó cuatro años después. En 1946 llegaron a Cuba y ahí trabajaron en el Circo Sánchez Artiga, en el Tropicana y otros lados.

''Hicimos una gran revolución del personaje del payaso, pues no nos maquillamos para no asustar a los niños y llevamos a nuestros personajes al teatro y al cine'', dice. ''En Argentina nos tienen gran cariño y me reclamaron por qué no he ido en tanto tiempo. Hicimos una serie titulada ''Los Trilocos'' allá.

Miliki es padre de Emilio Aragón, quien era el conductor de ''la Oca'' con su prueba superada. El disco contiene 18 melodías como ''La gallina turulata'', ''Mi barba tiene tres pelos''.

''A mis niños de 30 años'' es el disco que lo traede regreso a nuestro país con las canciones que han cantado varias generaciones y que continuarán alegrando y alimentando la ilusión a las generaciones actuales y futuras como ''La gallina turuleca'', ''Mi barba tiene tres pelos'', ''Susanita'', ''Dale Ramón'', ''Hola Don Pepito'', ''El barquito de cáscara de nuez'', ésta última compuesta por Cri Cri... canciones conocidas por todos los niños y, de manera muy especial, aquellos que ahora andan en los treinta y tantos años. Ganador del Grammy al mejor álbum infantil con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo, reúne nuevas versiones de temas de siempre, cantadas por Miliki con extraordinarios invitados como Miguel Ríos, Miguel Bosé, Celia Cruz, Kiko, Uff e Ivonne Avilez, entre otros, magistralmente acompañados por la Orquesta Filarmónica de Londres. Ojalá y este disco me ponga vigente otra vez. En este disco lo acompañan algunos artistas de treinta años, excepto Celia Cruz que fue su compañera en Cuba. Este disco, en España ha estado durante doce semanas consecutivas en primer lugar.

Don Gabriel Aragón, su abuelo, iba a ser sacerdote, pero cambió de idea y se convirtió en payaso y poco después se casó con una cirquera. Don Gabriel Alarcón llegó a ser un gran payaso y tuvo quince hijos, uno de ellos Emilio, padre de Miliki, quien dice que cuando los adultos no entienden a los payasos, los niños sí.

A su regreso a España en el año 1973, era uno de los queridos payasos que participaba en ?El gran Circo de TVE?, representando al hombre fuerte y de negocios de la empresa de Gaby, Fofó y Miliki, siendo tan grande el éxito que se mantuvieron en pantalla hasta el año 1981. Sería a mediados de los 80 tras separarse del grupo, cuando se convertiría en un gran empresario de grupos infantiles.

A principios de los 90 regresaría nuevamente a la televisión, pero esta vez acompañado por su hija Rita Irasema, con quien presentaría en Antena 3TV el programa ?La Merienda?, pasando más tarde a Telecinco donde presentaría ?Super Guay?. Sería en el año 1993 cuando regresaría a TVE con ?El Gran Circo de TVE?.

Recientemente, en una visita a México, confesó su deseo de regresar al país, para actuar con su hija Rita Irasema, con quien durante tantos años compartió escenario. De igual modo, comentó que en España está por grabar una nueva serie en la que trabajarían él, otro señor y dos niños, todos combinados con dibujos animados.




No cambies nunca!! un placer trabajar contigo Miliky!!
en enero nos vemos en los cines con PAJAROS DE PAPEL

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: