PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Como convertirte en un friki de las montañas rusas:1 Diferenciar vías

05-11-2011 Publicado por Ismapa

Hola!

Hoy comienzo nueva "sección" en mi blog dedicada a los principiantes en el mundo de la montañas rusas. En esta primera entrada explicaré como diferenciar la empresa constructora de cada atracción (solo las más importantes) viendo el recorrido, o solo las vías. Empecemos:

  • Para empezar, las B&M (Bolliger an Mabillard), son sencillas, estan formadas por un núleo cuadrado del que salen las uniones en forma de V. Estas uniones sirven para juntar el núcleo con los raíles por donde van las ruedas. (Foto 2, Dragon Khan). Dentro de las B&M, podemos distinguir (fácilmente) las vías de dive machine (Foto 3, Sheikra) y las de hyper (Foto 4, Behemoth). En las vías de dive, las uniones son totalmente rectas, y en las hyper, tienen un ancho mas grande que el resto. (Si quereis ver como se crean, http://www.pa-community.com/Ismapa/blog/como-se-hacen-las-vias-de-bm/0832635d692baf171a/)
  • Cambiamos de empresa, Intamin. Estan formadas por railes, que estan juntos por unas "placas" perpendiculares a estos, reforzados por otras placas más. Pueden ser de 2 railes (Foto 5), 3 railes (Foto 6), 4 railes (Foto 7), y dos núleos (Foto 8). También hay otra variante de vías, que se suele ver pocas veces (Foto 9). El número de raíles puede ir cambiado durante el recorrido, dependiendo de las fuerzas que tengan que soportar.
  • Siguiente constructora, Vekoma, con unas vías, cuya estructura es diferente a las de B&M e Intamin. Lo que más destaca de estas, esque las ruedas van por dentro de la vía. Pueden tener 1 o 2 nucleos (Fotos 10 y 11). Hay un nuevo tipo de vías, que personalmente solo he visto en una atracción (Battlestar Galactica en Universal Studios Singapore), bastante parecidas a las vías de dive machina de B&M, siendo el núclo de esta cilíndrico (Foto 12). Tienen más coasters con otro tipo de vias, como la "muntanya russa" (Foto 21). Han sido creadores también de "Mine trains" (Foto 22, aunque no lo parezca, es Expedition Everest sin montaña)
  • Otra más, S&S Power,(antes Arrow dynamics) creadora de coasters 4D como Eejanaika o X2. Tienen unas vías "raras", con una especie de raíles que van dentro para controlar el movimiento de los asientos (Foto 13). Otra de las vías, (también un tanto extraña) la de la siguiente foto (Foto23), y unas utilizadas para coasters mas largas y sin loopings (Foto24)
  • Maurer Söhne. En España solo tiene un par de atracciones, Abismo en el parque de atracciones de Madrid, y tarántula en el mismo. Puesto que las vías de Abismo son un poco complicadas de explicar, os dejo un par de fotos (Fotos 14 y 15). Las de Tarántula, son muy simples: dos vías unidas por placas perpendiculares. También diría de ellos, que son creadores de las spinning coaster, en que el vagón va dando vueltas. (Foto 24)
  • La última empresa, Mack, no muy conocida, pero destacar atracciones como blue fire (Foto 25) (NO, no es una intamin jeje. Puede dar lugar a confusión) y otro tipo de vías, usadas en la atraccion Euro Mir (Foto26)

Pasamos a constructoras de wooden coasters (montañas rusas de madera):

  • GCI, Great Coasters Internacional (Foto 16). Personalmente, la mejor empresa de woodens, caracterizada por sus altas velocidades, airtimes increíbles, y giros imposibles (Foto 17)
  • Roller Coaster Corporation of America, empresa constructora de la ya desmantelada atracción más larga del mundo (Foto 18, Son of beast). Es una empresa pionera, ya que fue la unica en incluir un loop en una de sus montañas rusas (Foto 19).

Para finalizar, incluyo una foto, como curiosidad, de cómo están situadas las ruedas en las vías (Foto 20).

Espero que os haya gustado, y si teneis dudas, no dudeis en preguntar. :)

PD1: Muchas gracias a quienes me habeis aportado más información, @dkr , @trevor. Os doy ímpetu jeej

PD2: Perdón por el desorden de las fotos, es lo que tiene añadirlas más tarde jeje

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: