PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Bonomi compra a Criteria el 50% de PortAventura y ya controla el 100%

05-11-2012 PortAventura Publicado por veronika

Criteria ha pactado la venta del 50% que aún mantenía en PortAventura a su socio Investindustrial, propiedad de la familia Bonomi, por unos 105 millones de euros, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Culmina así el acuerdo que ambas partes alcanzaron en diciembre del 2009, cuando Investindustrial adquirió su primer 50% en el parque tarraconense. Así, Investindustrial alcanzará el 100% del capital del complejo de ocio que alberga atracciones como Dragon Khan o Shambhala y se convertirá en su único gestor.

Criteria CaixaHolding es la sociedad que controla buena parte de las participaciones de La Caixa que no son financieras.

Desde que Investindustrial entró en el accionariado del parque temático más rentable de España en septiembre del 2009 a través de una ampliación de capital por 94,8 millones, PortAventura  ha invertido 180 millones de euros, y con la nueva operación el compromiso es de seguir aportando otros 75 millones durante los próximos cinco años. Fuentes cercanas a Investindustrial han destacado "el atractivo del proyecto de Port Aventura, en un entorno económico complejo. Se trata de una apuesta de inversión a largo plazo que dinamizará aún más la Costa Daurada".

Con la compra recién formalizada, la familia Bonomi habrá destinado unos 200 millones en adquirir el 100% de las instalaciones ubicadas en Vila-seca y Salou, en Tarragona.

Fuera de la venta han quedado los activos inmobiliarios, como los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y un complejo de ocio frente al mar denominado Beach Club. Todo esos activos siguen en manos de Criteria CaixaHolding al 100%. Así pues, la parte que se ha vendido es el parque de atracciones, además de los hoteles.

En el 2011, el parque alcanzó los 3,7 millones de visitantes. El objetivo de la familia Bonomi es ampliar la oferta para conseguir atraer a nuevos visitantes, especialmente internacionales.

Cuando entró en el 2009, Investindustrial se comprometió a invertir en Port Aventura 80 millones de euros. Una parte muy significativa de ese dinero (unos 25 millones) fue para la construcción de la montaña rusa más alta y con la caída más larga de Europa, denominada Shambhala. Fue la mayor inversión realizada en el complejo de ocio desde su inauguración en 1995. Está ubicada junto al símbolo del parque, la montaña rusa Dragon Khan. El parque cuenta todavía con 70 hectáreas de terreno libres para poder ampliar las instalaciones.

Investindustrial es uno de los grupos inversores más importantes, con una cartera valorada en 3.000 millones de euros. El consejero delegado de Investindustrial es Carlo U. Bonomi. Cuando anunciaron la compra del primer paquete hace tres años, Bonomi dijo: "Nuestra presencia histórica en Catalunya a nivel industrial y filantrópico ha sido un elemento clave en esta operación". La familia Bonomi estuvo vinculada a compañías catalanas como Picking Pack o Logic Control. Esta última aún la conservan.

Además de Port Aventura, las principales inversiones del grupo Investindustrial en España son la firma catalana de certificación Applus+, el productor de helicópteros Inaer, el de software Panda, el de productos capilares Svenson o la compañía de ambulancias TSC. Fuera de España destaca su participación en la marca italiana de motocicletas Ducati, Eutelsat o el Banco Popolare di Milano.

La compañía tiene una fuerte presencia en el sur de Europa. Está especializada en la inversión de empresas de tamaño medio que sean líderes en su sector. Aproximadamente, las empresas en las que invierte Investindustrial generan de forma global 32.500 empleos. El grupo está presente en 14 países. El mundo del ocio y del entretenimiento no era algo nuevo para Investindustrial, pues durante varios años fueron accionistas mayoritarios del primer parque temático en Italia, el Gardaland, con unos 3,5 millones de visitas anuales.

En Criteria CaixaHolding se quedarán las acciones en Mediterránea Beach & Golf. En ese grupo industrial se ubican las participaciones en Abertis, Agbar, Gas Natural, Saba Infraestructuras, Servihabitat, Colonial o Metrovacesa. Las participaciones en Telefónica y Repsol dependen del banco de La Caixa, Caixa Bank.

Fuente: La Vanguardia 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: