PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Aqualandia logra beneficios operativos en su segundo año en Terra Mítica

09-12-2013 Terra Mitica Publicado por Jalpys

Hola PAC@s, 

Hoy os traigo una muy buena noticia. Terra Mitica consigue obtener beneficios por primera vez en mucho tiempo. Os dejo con la noticia:

El grupo Aqualandia, controlado por el empresario francés Georges Santa María, ha logrado en solo dos años de gestión sacar a Terra Mítica de pérdidas operativas por primera vez desde que fue inaugurado el parque en 2000.

Aqualandia, a través de su filial Ocio y Parques Temáticos (OPT), se hizo cargo de la gestión de Terra Mítica en agosto de 2010, con una opción de venta que ejercieron dos años después la Generalitat, Bancaja -integrada ya en Bankia-, CAM y Banco de Valencia. Aqualandia compró el 70 por ciento del parque y le costó 65 millones de euros mediante compensación de deudas.

En su primer ejercicio de gestión completo, 2011, OPT registró unas pérdidas de 5,61 millones, con una facturación de 17,76 millones. Nada más hacerse cargo del parque de Benidorm (Alicante), redujo la plantilla en 54 personas y a principio de 2012 presentó otro ERE que afectó a 186 trabajadores. Con ello, los gastos de personal se redujeron en 2012 un 51 por ciento.

El plan de contención de gastos redujo el coste de los servicios exteriores un 38,6 por ciento, y el de aprovisionamientos un 6,2 por ciento. Esto le permitió que, aunque la facturación descendiese un 12,1 por ciento debido a la caída general del consumo, hasta 15,61 millones, el resultado de explotación fuera positivo -1,59 millones-, y el neto también, con 1,35 millones.

No obstante, a Aqualandia todavía le cuesta dinero la compra del parque, ya que la sociedad Terra Mítica registró en 2012 unas pérdidas de 6,71 millones. Terra Mítica es la propietaria del parque y sus ingresos son el alquiler, con un fijo y un variable, que le paga OPT por su explotación.

En 2012 fueron 1,98 millones, que al acabar el ejercicio no se habían pagado. OPT pertenece al 100 por ciento al grupo Aqualandia, pero Terra Mítica no, ya que en ella se mantienen algunos pequeños accionistas a los que Eduardo Zaplana convenció para que invirtiesen en el parque.

Aqualandia compró el 70 por ciento, pero inmediatamente suscribió en solitario una ampliación de capital de 65 millones para dejar la deuda a cero después de la compra, lo que elevó su participación al 78 por ciento. El pago más importante que debe hacer Terra Mítica es uno de 20 millones a la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, el próximo 31 de diciembre.

Batalla accionarial

Para suscribir la ampliación de Terra Mítica, Aqualandia aprobó a su vez una ampliación de capital de 31 millones en 2012 que reavivó las hostilidades que desde hace una década mantienen varios accionistas.

El grupo está controlado por Georges Santa María con un 63 por ciento, pero entre los minoritarios hay una disputa latente entre la familia Puchades Ortiz y el notario de Benidorm Antonio Magraner, emparentado con ella. Antonio Puchades impugnó la ampliación de Aqualandia por defectos de forma, y el registrador mercantil le dio la razón.

La operación llegó a los tribunales, pero Santa María prefirió no esperar y el pasado agosto volvió a aprobar la ampliación.

Entra en Marina Greenwich

Georges Santa María compró en 2012 un 15 por ciento de Marina Greenwich, propiedad de varios promotores, como Ballester, concesionaria del puerto deportivo Luis Campomanes en Altea (Alicante). Pagó 2,25 millones por las expectativas de negocio asociadas a la concesión, que proyectaba una ampliación de 570 a 1.089 amarres. Sin embargo, esta ampliación fue anulada por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio, tras 14 años de pleitos con Greenpeace y WWF/Adena.

Pues como habeis podido leer, el parque del mediterraneo, que hace unos años se debatia entre la vida y la muerte, por fin ha obtenido beneficios, sintoma de que el paciente esta siendo tratado correctamente, y seguro que poco a poco conseguira recuperarse. Una buena noticia, sin duda alguna, ya que Terra Mitica es un parque con un gran potencial y estoy seguro de que los nuevos propietarios (aqualandia), sabran sacarle ese potencial .

 

http://www.eleconomista.es/interstiti...

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: