PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Aqualandia aún debe al Consell 20 millones por Terra Mítica

11-09-2014 Terra Mitica Publicado por PabloOnPac

El grupo adeuda el 31% del importe de la compra del parque, cerrada en 2012

Tenía que haber pagado esta cantidad en diciembre de 2013

 

Actualizado: 10/09/2014 11:19 horasLa venta de Terra Mítica al grupo Aqualandia sigue con cuentas pendientes. Y el afectado es el Gobierno valenciano. La empresa de George Santa-María, que compró el parque temático de Benidorm en junio de 2012, aún debe unos 20 millones de euros a la Generalitat Valenciana. Aqualandia cerró un acuerdo con el Consell por el que se hacía con la mayoría accionarial del complejo (en manos entonces de Bankia, Sabadell y la administración autonómica) por unos 64 millones de euros, que era a lo que ascendía la deuda de la mercantil. Dos años después, Aqualandia no ha liquidado la totalidad del precio de aquella operación.

La compañía de Santa-María y el Consell mantienen conversaciones para finiquitar el cobro de la deuda, que tenía que haberse liquidado el pasado 31 de diciembre. Las otras dos partes que vendieron sus acciones del parque, Bankia y Sabadell (que heredaron estas participaciones de Bancaja y CAM respectivamente), sí han cobrado el dinero que les correspondía, según confirmaron fuentes de ambas entidades.

Según figura en la auditoría de la Sociedad Proyectos Temáticos, incluida en la Cuenta General de la Generalitat, Terra Mítica tenía firmados con Proyectos Temáticos (empresa pública dependiente de la Generalitat y dueña del 22% del parque antes de la entrada de Aqualandia) préstamos por 44,1 millones, además de los intereses. Durante 2012, año en que Aqualandia compró el parque, se amortizó parcialmente esta cantidad, manteniendo un saldo vivo al cierre de 2012 de 18,8 millones de euros. Dicho importe se acordó abonar al Consell, por parte de Terra Mítica (ya propiedad de Aqualandia), el 31 de diciembre de 2013.

No obstante, ese pago no se ha producido, según admite el propio Gobierno valenciano en la auditoría de la Sociedad Proyectos Temáticos, elaborada por Mazars y fechada el 24 de junio de 2014. «Al cierre del ejercicio 2013, la mercantil Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA, no ha abonado dicho importe [18.892.031 euros], estando negociando las posibles vías de recuperación del saldo adeudado», según consta en las cuentas anuales y en el informe de gestión. La deuda total del complejo con la Generalitat alcanza los 20,2 millones de euros, incluyendo intereses devengados. Fuentes de Terra Mítica consultadas por este diario rechazaron hacer declaraciones sobre este asunto.

Operación «barata»

Aqualandia se quedó el 70% del accionariado en junio de 2012. Posteriormente aumentó su posición de dominio hasta el 78%. La operación, según el propio jefe de Aqualandia, George Santa-María, fue «barata», no sólo por el precio pagado (unos 64 millones de euros), sino por las grandes posibilidades de rentabilizar el parque, cuya construcción, impulsada por la Generalitat y las cajas de ahorros valencianas, rondó los 420 millones.

Con este movimiento, Santa-María adquirió por 64 millones (de los que debe todavía 20) unos 900.000 metros cuadrados de terreno. Prueba de que la operación es «barata», es que apenas seis años antes, el constructor Enrique Ortiz, junto a otras promotoras (Edival), pagaron 83 millones por 126.000 metros cuadrados de suelo del complejo.

Fuente: elmundo.es

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: