PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Aqualandia amplía capital para comprar en solitario Terra Mítica

05-05-2012 Publicado por SEAH

Aqualandia España, SA, ha acordado ampliar su capital social en 31,76 millones de euros para ejecutar en solitario la opción de compra del parque Terra Mítica, que explota desde agosto de 2010 con un contrato de arrendamiento industrial una mercantil de su propiedad, Ocio y Parques Temáticos, SL. Aunque Aqualandia tiene socios minoritarios, su principal accionista, el grupo Santa Maria, del empresario francés Georges Pierre Santa Maria, asumirá el capital sobrante de quienes decidan no ejercer el derecho de suscripción preferente de las nuevas acciones, a razón de 1.057 por cada 90 antiguas a un precio de 6,01 euros el título.

La ampliación de capital servirá para enjugar las pérdidas de 2010 y 2011, de 3,34 y 4,68 millones, respectivamente, y para abonar con fondos propios una parte de los 65 millones que Aqualandia pagará a los actuales accionistas del parque para hacerse con su propiedad. El resto del importe hasta completar la cifra provendrá de financiación ajena, aunque tras adelantar 15 millones hace casi dos años, a los todavía arrendatarios solo les restan por pagar 50.

La venta, ahora sí, es cuestión de días. Fuentes de la empresa aseguran que están esperando a que el Consell les cite para firmar la operación después de que una due dilligence (la auditoría previa a la adquisición de una empresa) de Terra Mítica que realizó el bufete Garrigues confirmara el precio final recogido en el contrato de alquiler, que apenas servirá para liquidar la deuda acumulada por el parque entre 2006, cuando levantó una suspensión de pagos, y 2010.

El grupo espera captar un capital adicional de 31,76 millones de euros.

La actual consejera de Turismo, Lola Johnson, anunció como portavoz del Consell el pasado 9 de diciembre que el Gobierno valenciano, titular del 22,31% de las acciones del parque, había decidido ejecutar la cláusula del contrato de arrendamiento que le otorgaba una opción de venta durante tres años por 65 millones. De esta forma, la CAM y Bancaja, que tienen el 24% cada una, borrarán definitivamente de su balance un activo que con el tiempo devino en tóxico.

Terra Mítica abrió sus puertas en Semana Santa, pero cuando empiece la temporada estival estará definitivamente en manos privadas y en condiciones de alcanzar la rentabilidad operativa. En 2011 tuvo 678.962 visitantes, 145.773 más que un año antes, pero frente a los casi 18 millones de ingresos tuvo más de 14 millones de gastos generales y 8,3 millones de gastos de personal.

La plantilla es ahora de menos de 200 empleados después de dos expedientes de regulación de empleo. El primero, que supuso la extinción de 54 contratos y la suspensión de otros 20, fue aprobado en septiembre de 2010. Pero el segundo, pactado con los sindicatos, afectó en marzo a 199 trabajadores que, amenazados por la entrada en vigor de la reforma laboral, acabaron aceptando un despido de 33 días por año trabajado.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/24/valencia/1335298054_303657.html

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: