PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Alabanzas, maldiciones y mama-chicho's (Review de agosto)

30-08-2010 PortAventura Publicado por Cactus_Jack

Acabo de volver de pasar tres días en el parque (segunda semana de agosto), después de casi dos años sin pisarlo. He regresado con una mezcla de sensaciones, algunas muy positivas, otras muy negativas. En general, se nota la mano de los nuevos inversores. Se están cambiando muchas cosas, todas de cara a conseguir una mayor afluencia de público. Si lo que se quiere es sacar a Port Aventura de la crisis en la que estaba, llevamos el camino correcto. Pero si lo que quieren es devolverle su estatus de parque de primer nivel, Invest Industrial debería abandonar inmediatamente, ya que la mayoría de cambios que se están realizando están convirtiendo el lugar en un parque mediocre. Quedaros con esta palabra, ya que, después de la época negra de Criteria, hemos entrado en la época de la mediocridad y el mal gusto. De todas maneras, como decía al principio, también hay cosas positivas, así que pongámonos de lleno con el review y las impresiones que he tenido durante estos tres días, sin ningún orden en particular.

Hotel Gold River

Otros años ya me había alojado en los otros hoteles de Port Aventura, así que para mí el Gold River era la novedad principal. Es fascinante, de un nivel muy superior a los otros hoteles. Había visitado con anterioridad pueblos del Far West (desde la misma Penitence City del parque, hasta estudios como Texas Hollywood en Almería), pero vivir en una, es toda una experiencia. Fantástica tematización, servicio excelente y estar pegadito a la zona del Far West lo convierten desde ya en mi hotel favorito. Sólo una pega: no existe un acceso peatonal.

Tematización y mantenimiento

Una de las cosas que aplaudo hasta rabiar de la nueva gestión es que ya no duele a los ojos caminar por Port Aventura: todo parece nuevo. Se han repintado muchísimos de los carteles de los edificios de Far West, el volcán del Tutuki parece otro (mucho más bonito), se han cambiado toldos, se han añadido detalles... la sensación de que el parque estaba dejado de la mano de Dios ha desaparecido. Muy, muy bien.

Aventura en el Oeste

Ha estado cerrada durante los tres días de mi visita. Según un cartelito "por trabajos de mantenimiento". ¿Es eso cierto? ¿Alguien me lo podría confirmar? ¿O es que sencillamente la idea no cuajó y la han vuelto a cerrar hasta Halloween? Si alguien me lo puede explicar, saciaría mi curiosidad.

Bang Bang West

En primer lugar, y antes de empezar con la quema, mi más absoluto respeto y simpatía hacia los actores de Bang Bang West, especialmente a los que ya trabajaron en Fort Frenzee, y con algunos de los cuáles había llegado a coincidir cuando trabajé en el parque en las temoradas 05 y 06. Valoro mucho su trabajo y son excepcionales. Dicho esto, el nuevo espectáculo me parece lamentable.

Voy a hablar desde el punto de vista de la dramaturgia, puesto que mi campo de especialidad es el cine, profesión que he estudiado durante cuatro años y a la que me dedico desde hace otros cuatro. El show no tiene ningún tipo de estructura dramática, carece de una progresión clara y la historia es tan débil, que casi podríamos decir que no existe. Queda patente que todo es una triste excusa para que unos señores hagan acrobacias a caballo sin venir a cuento. Los antiguos efectos de Fort Frenzee y las antiguas caídas, se suceden sin ton ni son, pero con una diferencia: como no tienen razón de ser, emocionan lo mismo que ver crecer las acelgas. ¿Por qué es necesario volar un retrete con un cañón? ¿Por qué un soldado se tira desde una tirolina? ¿Por qué el salto desde el molino? ¿Por qué el doble salto desde el porche? En Fort Frenzee existía una progresión dramática de la historia, en la que además los efectos y los saltos iban ganando en espectacularidad conforme avanzaba el show. Era el consabido "más difícil todavía" del circo de toda la vida. En esta especie de refrito de Fort Frenzee y Tiroteo en Badwater, parcheado con los caballos, todo parece estar colocado al azar. ¡Eso sí, el bailecito del final que no falte, no vaya a ser que no empaticemos con el público!

Señor o señores responsable o responsables del espectáculo: tener "una buena idea" (o lo que puedan creer que es una buena idea) para un show, no basta. Tienen que contar también con un guionista, ya que han demostrado que mucha idea de contar una historia no tienen.

Stampida

¿Es que ningún responsable de atracciones se ha dado cuenta que desde que cambiaron los trenes han destrozado la atracción? Me gusta subir a las montañas rusas a disfrutarlas, no a sufrir contusiones. Una montaña rusa de madera debe ser brusca, pero no hasta ese punto. Stampida puede volver a ser una de las mejores montañas rusas de madera de Europa, sólo hace falta que pongan unos trenes en condiciones. Ya está bien de copy/paste. Mientras llegue el momento, me quedo con El Trueno de Zeus de Parc Astérix, que es la montaña rusa de madera decente más próxima.

Serpiente Emplumada

Sigue siendo mi flat favorita. Sigue así.

Volpaiute

O la reparamos para que vuelva a funcionar como cuando estaba en México, o la sustituimos por otra flat, pero ahora mismo no es "ni chicha ni limoná".

Hurakán Condor

Un 10. La operativa ha mejorado lo indecible y con las cinco góndolas en funcionamiento (algo que en mi época de trabajador no se veía nunca), la atracción funciona increíblemente rápida y efectiva, a pesar de que se empelan muchos menos asistentes. Aquí han encontrado la fórmula, felicidades.

Templo del Fuego

Otro acierto el haber recuperado a los dos actores. Además, el Templo se ve como nuevo.

El Diablo

Sigue como siempre. Es la atracción con menos colas del parque y quizás le vendría bien una renovación. Ya que no es una atracción especialmente rápida y la mitad del recorrido te lo pasas en un lift hill, algunos efectos podrían mejorarlo sensiblemente: ¿agua, fuego, humo, música on-ride...? Ojalá cada Halloween volvieran a colocar los dos últimos vagones en backward...

Fumanchú

Como parte del lavado de cara al parque, un acierto los nuevos leds que de noche le dan un aspecto más majestuoso del que ha tenido nunca.

Port Aventura Life!

Existen dos versiones de este espectáculo. La primera vez que lo vi, fue en el pase "especial" de la noche. Lo que tiene de diferente es que los acróbatas chinos no están. Me gustó, y pensé que sería mejor con los acróbatas, pero me equivocaba. Comparados con la antigua compañía de acróbatas chinos, la nueva tiene un nivel muchísimo más bajo. Para ver las tímidas acrobacias que se ejecutan, prefiero la versión nocturna, donde al final una chica vestida de pirata realiza un número de cuerda digno de ver. En general la idea de Port Aventura Live! no es mala, pero no tiene ni punto de comparación con China Town.

Dragon Khan

Genial, como siempre.

Aves del Paraíso

Un show que siempre funciona. Sé que tarde o temprano acabará cayendo como los otros; renovarse o morir. Sólo espero que lo sustituyan por algo de igual calidad.

Sea Odissey 4D

Es una atracción nefasta, sin duda la peor del parque. Lo que se ha hecho no tiene nombre y para mí el responsable de este cambio pierde toda credibilidad que pudiera tener, puesto que alguien con un MÍNIMO de criterio, JAMÁS convertiría Sea Odissey en semejante basura. Para empezar, la operativa se realiza con un asistente para todo. Evidentemente la gente se coloca donde le place, lo cuál no contribuye ni a la armonía entre los visitantes, ni a que la cola avance a un ritmo decente. El proyector está colocado a la vista, anclado a la pared: un mamotreto que delata que todo este sinsentido es un parche. Estoy seguro que con lo que cuesta el proyector 3D y toda la parafernalia de las gafas, se podría haber comprado una película decente. En las pantallas de las plataformas de carga, se combina la publicidad corporativa (véase por ejemplo "Celebration on Ice"), con el video de seguridad del Octovot. A continuación el Profesor Alga aparece para pedirnos que nos demos prisa, que el otro Seafari puede estar en peligro ¿¿¿¿¿¿¿??????? Vamos, un sinsentido de los pies a la cabeza. Y la película... ¿qué decir que no se haya dicho ya? Calidad NEFASTA, tanto a nivel de guión (¿guión?, ¿qué guión?, ¿qué es un guión?) como a nivel técnico. Los modelados y las texturas hacen daño a la vista de malas y en lo que a definición se refiere, se ve todo borroso y apelmazado, como en los peores simuladores. Bienvenidos al nuevo Templo de Kinetos. No puedo seguir sin hacer mención de la programación de los movimientos del simulador, completamente repetitivos y con una desincronía con la imagen tan evidente que hasta parece que no tenga nada que ver con la película. Yo recuerdo que todo el mundo aplaudía cuando terminaba Sea Odissey. El otro día, cuando las luces se encendieron el silencio era sepulcral. La gente se miraba incrédula. Muchos se mofaban. La mayoría, indignados por haber hecho cola y perder el tiempo de esta manera. Sea Odissey 4D es un engaño.

Grand Canyon Rapids

Pese a que siempre se ha dicho que son los rápidos "más lentos" de Intamin, siguen siendo de los más divertidos que te puedes encontrar.

Silver River Flume

El canal ha sido repintado en su mayor parte, haciendo desaparecer (en ese tramo) el look decrépito que había llegado a tener. Esperemos que a final de temporada se terminen los trabajos de pintura, ya que sigue siendo una atracción de primer nivel.

The Big Small Show

La gran sorpresa del día. Este show de marionetas, me encantó. Los dos titiriteros, son excepcionales, ya que interpretan dos papeles a la vez: el de su marioneta, y ellos mismos. Una delicia para grandes y pequeños, equilibrado, muy entretenido y perfectamente ejecutado. Un 10 sobre 10.

Can Can Forever

Nada nuevo bajo el sol. Un refrito de las coreografía de los últimos 10 años, con un argumento trillado, puesto que es exactamente el mismo que ya hemos visto anteriormente: nuevo dueño del Saloon, que quiere hacer cambios, etc, etc. Pese a todo el espectáculo es bueno. Las bailarinas y los dos actores (excepcionales), consiguen elevar el nivel del show, que de otra manera sería del montón. El Saloon ha perdido la el pianista y la cantante en directo; sigue siendo entretenido, sigue siendo divertido, pero poco a poco todo va perdiendo su magia...

Furius Baco

Esta atracción es condenadamente buena. Qué rabia que vaya taaaaaaan lenta y las colas estén tan mal organizadas.

Sobre la animación de calle

Había oído que la animación de calle había regresado al parque. No es lo mismo la animación de calle, que sacar a los actores y bailarines de los shows a la calle (¿ya no descansan entre pase y pase?).

Restauración

Por un lado hemos ganado, por otro hemos perdido. Hemos ganado café en prácticamente todos los puntos del parque, incluido el Saloon. Os recomiendo el café granizado, que está de muerte. Hemos perdido calidad en la restauración. Antes, escogías el restaurante según lo que te apeteciera comer. Ahora hay hamburguesa y pasta en todas partes, prácticamente la misma comida en todos los puntos de restauración, salvo algunas pocas excepciones. Hace 15 años, la restauración de Port Aventura (junto a sus espectáculos) le diferenciaba del resto de parque del mundo. Existía incluso una guía de restauración. Este año, ensalada de pasta y hamburguesas para todos. Da igual que sea Polynesia o China, la comida poco a poco se va "destematizando" también.

La Ira de Hurakán Condor

Me quito el sombrero. Aquí sí que han acertado de lleno. Sería genial si una vez terminados los bailes rituales, los bailarines caminaran en procesión hasta el pie de la torre de Hurakán Condor, ya que mucha gente piensa que el show ha terminado y se pierde lo realmente importante. Sin embargo sólo puedo decir: genial, genial, genial... Shows como éste, que a muchísima gente les pilla de sorpresa mientras espera a sus familiares que hacen cola en la atracción, son los que marcan la diferencia entre un parque de nivel medio y uno de alto nivel. Si encarriláramos el resto de espectáculos con la misma filosofía...

Fiestaventura

Iba con miedo ante los cambios del espectáculo, y la verdad, tampoco es para echarse las manos a la cabeza. Sigue conservando la magia que siempre ha tenido y sobre el cambio de la música al final... yo tuve la suerte de ser alumno de Pepe Nieto en la universidad, y tampoco creo que sea tan grave. Sí que es un poco tosco, pero funciona. Aplaudo el regreso de los aviones, pero sigo echando de menos las cometas. Ese trozo del show sigue quedando vacío. La música fue compuesta en ese punto para que volaran las cometas, y siempre que escucho ese trozo (no sé cómo describirlo con palabras), me falta algo. Fiestaventura sigue siendo Fiestaventura, y eso es lo mejor que podíamos esperar.

Resumiendo...

Como decía al empezar, muchas cosas se están haciendo bien. Otras, no tanto. Creo que los nuevos gestores van a hacer que el parque funcione. Eso no quiere decir que vayan a devolverle la calidad que se merece, puesto que ahora mismo impera la funcionalidad por encima de la calidad. El punto que más me ha decepcionado es la tan ansiada renovación de espectáculos. Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, de la misma manera que yo no lo estoy con algunas de las cosas que se están haciendo ahora. Nunca llueve a gusto de todos. Quizás ahora lo importante es pasar esta época de transición lo mejor posible, y esperar a que regresen los tiempos en los que Port Aventura era un ejemplo de buen gusto y saber hacer. Hasta entonces, bienvenidos al universo kitsch del chiste fácil y el bailecito pegadizo.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: