PAC

Inicio Artículos Leer artículo

Adiós a "El Misterio del Lago"

30-01-2013 Isla Magica Publicado por adripotter

Hola!

Me gustaría compartir con vosotros lo que, a mi modo de ver, ha sido un gran espectáculo nocturno en relación al resto de parques en España. No valorando la espectacularidad ni la gran invesión que se pudo realizar en su momento (estamos hablando del 2007), sino de la idea y argumentos, y la forma de presentarlo al público. Sin duda, un espectáculo con un gran vínculo a la temática del parque en el que se encontraba, y que dadas las características del mismo, con una inversión no demasiado grande en términos económicos, ha podido realizarse todos los días de apertura durante estos últimos 6 años. Acción muy inteligente sin duda, ya que en vez de basar el espectáculo en los efectos que podríamos considerar más caros de mantener (pirotecnia, operadores-actores, etc) se basa en proyecciones, fuentes, y lo más importante de todo, a mi parecer: la historia, y la interpretación de estos fantásticos actores que dan vida al Profesor Laguna y a su ayudante Gaspar.

Esta temporada ha sido la última del Misterio del Lago, a continuacuión, para los que no lo conozcáis, os explico un poco en qué consistía:

 

El Misterio del lago es un espectáculo multimedia con fuegos artificiales, fuentes cibernéticas y proyecciones láser y vídeo, con una duración aproximada de 16 minutos.

Este interesante espectáculo se estrenó en isla Mágica el 30 de marzo de 2007 y, durante 6 temporadas, ha estado presente en prácticamente todas las jornadas en las que el parque ha abierto al público.

El argumento:

La historia se desarrolla en el siglo XVII, época de grandes avances científicos, descubrimientos y aparición de nuevas formas de medición, observación  y cálculo.

En el caso de "El Misterio del Lago", el Profesor Laguna y su ayudante Gaspar se disponen a adentrarse en el "Pantano de Aguas Verdes", según los indígenas. Siguieron sus pasos en búsqueda de las más curiosas y extrañas especies aún por descubrir, entre ellas, la Gran Dionea, el mayor ejemplar de una planta carnívora jamás descubierto.

El Profesor Laguna es un gran inventor e investigador. Con él siempre viaja su ayudante Gaspar, acompañado por curiosos artilugios ideados por él mismo. Es el caso de una "bomba fertilizante" para oxigenar con hidrógeno las especies del pantano, o "el casco de hidronauta", que permite respirar bajo el agua.

Gaspar sufre un pequeño accidente, las aguas del pantano no son tan tranquilas como parecían, cosa que obliga al Profesor Laguna a intervenir con sus "coturnos", unos zapatos que permiten caminar sobre el agua.

Mientras busca a su ayudante, se encuentra cara a cara con la Gran Dionea, y en un intento de tomar unas muestras y fertilizarla, la planta reacciona muy violentamente, hasta hacer una gran reacción violenta. Si conseguía completar las observaciones, El Profesor Laguna se convertiría en uno de los más grandes investigadores del momento.

Gaspar, con la "bomba fertilizante" y con Laguna en desacuerdo, decide acabar con la planta por su propia seguridad. Finalmente, consiguen su objetivo, con su gran descubrimiento bajo el brazo.

 

Elementos escénicos y datos técnicos:

El espectáculo se desarrolla en el gran lago central, en el área de La Puerta de América", donde encontramos una zona de gradas con capacidad para 750 personas sentadas, y la zona del anfiteatro, con capacidad para 2.500 personas de pie.

- Encontramos distribuidas las fuentes cibernéticas en dos bloques de 40 metros cada uno, situados a cada lado del espacio, en un ángulo de 115º con el vértice hacia las gradas del público. Este conjunto está formado por 48 surtidores verticales, 24 pulverizadores y 2 abanicos de 6 surtidores cada uno.

- Pantalla de agua a 50 metros de las gradas, semicircular de 20 metros de diámetro, superficie en la que se proyecta el vídeo 2D con animaciones 3D.

- Proyecciones: Tanto proyecciones de vídeo como de láser se realizan desde el edificio al otro lado del lago.

- Pasarela subacuática: Pasarela sumergida a pocos centímetros de la superficie del lago, de 28 metros de largo, que une la pantalla de agua con la planta carnívora, y el vértice de las fuentes cibernéticas, la zona más próxima al público (30 metros aproximadamente), y donde se realizan las acciones con la planta carnívora.

Mide 1,80 de ancho en su gran mayoría, excepto en la parte cercana a la planta, donde interactúan los dos actores, que es superior (algo más de 3 metros).

- Planta carnívora: gran grúa articulada móvil, que se encuentra entre los dos bloques de fuentes cibernéticas. Durante el día, dicha planta se esconde bajo las aguas del lago.

Su funcionamiento es muy complejo, ya que requiere un control independiente, que aún contando con una programación de movimientos, se controla de forma manual desde la cabina de control, situada a la izquierda de la grada. Estos requisitos de seguridad se estremecen, ya que la grúa cuenta con un gran lanzallamas, pulverizadores, y efectos pirotécnicos tanto en la parte superior como en su base.

A su lado se encuentran dos potentes cañones de agua con iluminación propia para los efectos de explosión, que complementan los efectos del resto de puntos del espectáculo.

- Iluminación: El espectáculo cuenta con dos cañones de luz principales y una batería de focos de luz acuáticos artísticos que acompañan a los surtidores de las fuentes del lago.

- Banda sonora: El espectáculo cuenta con su propia banda sonora, compuesta para Isla Mágica por Mariano Lozano-Platas, encargado de la BSO del anterior espectáculo multimedia, y que participa en numerosas producciones tanto en el ámbito de espectáculos como en publicidad.

Datos de interés:

- El misterio del Lago cuenta con una gran complejidad técnica que emplea cañones y bombas de agua, una pantalla gigante de proyección de agua, fuego, láser, cañones de luz, fuentes cibernéticas, una grúa mecanizada, pirotecnia y una banda sonora original.

-  Se emplean en cada pase 14.000W de sonido.

- Los proyectores utilizados e infraestructura en este ámbito son los mismos que se utilizaron durante la Expo'92 de Sevilla, el espectáculo del cual se realizaba en el mismo lugar.

- El personaje del Profesor Laguna está inspirado en Leonardo Da Vinci.

- El ayudante Gaspar es portugués, un guiño a los portugueses, que forman un alto porcentaje en las visitas a Isla Mágica. Así los visitantes de habla portuguesa también pueden seguir el guión del espectáculo.

- Cuenta con la participación de dos actores reales que interpretan al Profesor Laguna y a su Ayudante Gaspar.

Laguna aparece desde la zona de la pantalla de agua, y en el caso de Gaspar, unos minutos antes del comienzo del espectáculo, una barca discretamente lo deja tras una roca del lago situada delante de la planta carnívora (la oscuridad y el video que se reproduce durante la espera lo hacen imperceptible).

 

Espero que os haya gustado esta entrada, en la que rindo un pequeño homenaje al espectáculo que marcó mi interés y afición a este tipo de formatos. He tenido la suerte de poder verlo en directo en tres ocasiones, y que siempre recordaré con muy buen sabor de boca, ya que cada vez que lo veía era distinto.

 

Este año, con el estreno de un nuevo espectáculo basado en el mapping y la interacción del público, como es lógico, Isla Mágica pretende innovarse y no quedarse atrás en el uso e innovación tecnológica, algo de lo que el parque puede presumir con motivo. Así pues, se abre una nueva etapa de espectáculos en Isla Mágica. No olvidemos que esta temporada cuenta ncon nuevos inversores, y por tanto, una nueva dirección comercial. A ver de qué modo nos sorprenden esta temporada.

Os dejo con un vídeo que realicé durante los años 2009 y 2010 de este espectáculo, para los que no hayáis tenido ocasión de  verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=mRKmhBW7L9k

 

Un saludo!

 

 

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: