PAC

Inicio Artículos Leer artículo

[31] Gestion de PortAventura -> Prólogo 1984 - 1995 (I/IV)

05-03-2009 Publicado por dream

Breve Intro
=================================================
Vuelvo con fuerza al Blog para traeros otros de mis artículos sobre PortAventura, despues de Proyectos Ride 15ºAniversario, PortAventura en Vetna, Hotel Golf, Ideas 3r Parque donde los he dividido en varias entregas...

Esta vez, tratará sobre la gestión de PortAventura desde hace 25 años atrás hasta el día de hoy de una forma genérica y sin entrar en detalles para que no sea una novela...

Empezemos!

Prólogo 1984 - 1995
=================================================
PortAventura no nació en el 1995, la idea de poner un parque temático en España viene de muchisimos años atrás del año en que PortAventura, el primer parque temático nacional abriese sus puertas al público el 1 de Mayo.

Nos remontamos al 1984, año en que la idea de poner el parque de la compañia ?Disney? en Europa, se la llevó Francia con un voto más que España, y fué por esta razón, que la Generalitat de Catalunya no quiso abandonar la idea de impulsar Catalunya con una gran novedad a nivel nacional, pero antes de todo faltaba alguna idea de sobre que era un parque temático, y fué cuando decidieron visitar ?Parc Asterix? en Francia, y poco despues? Busch Gardens en los Estados Unidos. Una vez volvieron del viaje? el proyecto se acabo de decidir: ?Un parque temático en la Costa Daurada?

Muchos fueron los problemas para los trámites entre ayuntamientos, municipios, goviernos? hasta que entro en el proyecto Anheuser Busch, compañia propietaria de los parques Busch Gardens, pero eso sí, con algunas condiciones como un apeadero propio, el cumplimiento de las leyes medioambientales?

Y llegó el año 1991, en que los municipios de Vila-Seca y Salou decidierion firmar el proyecto y continuarlo adelante, junto con los socios de Grand Tibidabo y Anheuser Busch.

En la primavera del 1992, despues de muchísimos problemas, se logró poner la primera piedra del parque que recibiria como nombre ?TibiGardens? donde asisistieron al acto diferentes personas importantes como Jordi Pujol. Pero no todo eran buenas noticias, Javier de la Rosa fué enviado a la cárcel por el caso KIO, y a partir de aquí fue cuando ?La Generalitat de Catalunya? se puso en contacto con ?La Caixa? para que fuese uno de los principales accionistas y se integrase dentro del proyecto, y así fué. El nombre del parque paso a ser ?Port Aventura? y el accionariado quedo de la siguiente manera: Tussaud (40%), La Caixa (30%), Anheuser-Busch (20%) y FECSA (10%).

De esta manera, PortAventura tenía un socio financiero (La Caixa) y dos socios industriales (Tussauds y Anheuser Busch) ambos expertos en el sector por tener el parque Alton Towers (Tussauds) y los parques Busch Gardens y los parques SeaWorld adquiridos en 1989.

Un conjunto de accionistas principales que harían de los primeros años un sueño hecho realidad hasta la incorporación de un nuevo accionista en 1998 (Parte II)
=================================================

Próxima entrega: Los Inicios 1995 - 1997 (II/IV)

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: