PAC

Inicio Artículos Leer artículo

[167] ¿desportaventurizando el parque?

05-01-2011 PortAventura Publicado por dream

Introducción

A continuación os describo cada una de las areas temáticas tal y como se describre en el dosier de premsa del 2010:

Mediterranea:

Acabas de llegar a PortAventura y la Mediterrània te da la bienvenida. El olor de yodo,la hospitalidad de sus habitantes y un paisaje amable y lleno de luz te acompañan en turecorrido por las plazas y callejuelas de un pequeño pueblo que descansa a orillas del mar Mediterráneo. Meticulosamente inspirados, cada edificio, incluso el suelo de la "Plaça Major", tiene sus referentes reales. Quien haya visitado la Plaça Major de la Vila de Prades (Baix Camp. Tarragona) verá el paralelismo de ambas plazas en el suelo, construido con cantos rodados siguiendo la técnica del Románico. Para la tematización del área de la Mediterrània se buscaron materiales originales, se diseñaron edificios representativos de diferentes pueblos mediterráneos y los profesionales y artesanos persiguieron la máxima verosimilitud en cada detalle. El mosaico hidráulico, por ejemplo, de la tienda de regalos de Els Arcs y el artesonado del techo con vigas de madera oscura y pinturas policromadas, recuerda las casas nobles catalanas de finales del siglo XIX, bajo el influjo del Modernismo. Las barcas de las "Drassanes" se transportaron desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la "tartana", de la masía, la casa de campo, es tan auténtico como real, puesto que fue cedido al Parque por un vecino de Montbrió del Camp (Tarragona). Cuando hayas llegado a la línea de costa, te sentirás como si estuvieras en un pequeño pueblo de pescadores, sus casitas alineadas frente al mar, la playita de media luna, el puerto, las barcas y la vegetación típica del clima mediterráneo, aromáticas y, cómo, no, vides cultivadas en bancales, en la cima de los cuales encontrarás la bodega donde se cría, en grandes barricas, el mejor vino.

Far West

Amigos y amigas acabáis de llegar al Far West en el momento oportuno. Hoy es díade celebración, es el 4 de julio de 1876 y Penitence, esta ciudad de Texas habitada poremigrantes, mineros, cowboys, jugadores, especuladores, matronas y mujeres de lanoche está celebrando el primer centenario de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Mexico:

Recreando la península del Yucatán, al sur de México, esta área te propone un encuentro con la milenaria cultura Maya después de la llegada de los españoles a América. En el momento en que expediciones de arqueólogos se adentraron en la selva tropical y en sus pueblos para descifrar la escritura maya, un sistema de jeroglíficos, que aún hoy investigan. Una colección de "estelas" (esculturas mayas reproducidas por artistas españoles) y una vegetación frondosa te acompañan en tu camino. La gran Pirámide Maya, una reconstrucción de Chichén Itzá, alberga numerosas sorpresas en su interior, como la tumba del "Gran Pacal" (gobernador de Palenque), considerada el monumento funerario más importante del mundo precolombino. La tapa de su sarcófago es una reproducción exacta del verdadero, descubierto en el "Templo de las Inscripciones", incluido su peso de 8 toneladas.

China

El viaje por China empieza en el delta del legendario Río Yang Tse (río amarillo) y coincide con el nacimiento del hijo del emperador de la Dinastía Shang (1766-1122 a. de C.), por lo que hallarás algunos pabellones decorados con banderas conmemorativas

Polynesia

Corre el año 1779. La humedad y las palmeras delimitan tu camino por senderos estrechos en un laberinto de vegetación. Has llegado a la Polynesia que descubrieron navegantes como el Capitán Cook, que colonizaron los europeos y que interpretaron maestros como Gauguin. Ante ti, un paraíso.

Viaje al Pasado:

Antes de abrir el parque: Anheuser Busch se encarga del diseño de PortAventura, propietaria de parques como Busch Gardens Tampa y Busch Gardens Williamsburg.  

Año 1995, se anuncia por TV lo que será la campaña de publicidad del primer parque temático de España. El parque se llamará: PortAventura. El anuncio, si lo recordamos era este: http://www.youtube.com/watch?v=DByhgAsxB1E

Asi mismo, en lo que sería el primer mapa del diseño del parque donde nos empezaríamos a hacer alguna idea de como iba a ser todo, vemos perfectamente 5 areas temáticas diferenciadas: Mediterránea, Polynesia, China, Mexico y Far West: http://img29.imageshack.us/i/jordivillanueva2.jpg/ Al igual, que en el mapa de la guia: http://www.pafans.com/6images/his-mapa95.jpg

1997 - Entrada de Universal Studios, respetando al 100% la idea de las 5 areas totalmente divididas, donde por ejemplo, China, se subdivide en la China Baja (china tradicional) y la China Alta (China Imperial), asi como México en Azteca - Maya (desde Diablo hasta Cantina aprox) y el Mexico Colonial (Cantina - Frontera con FW).

2000 - Inauguración de SeaOdissey. Podriamos decir que es la primera errada en lo que se sale de lo que es la idea en si del area de Polynesia, ya que un submarino en esa zona no acababa de pintar gran cosa... Es gracias a la tematización excelente de todo el entorno de la ride, que queda integrada a la perfección en el area temática.

2002 - El parque pasa a ser un resort

Volvamos al presente - 2010 -Inicio epoca Invest Industrial

Entra InvestIndustrial en el accionariado del parque, con el 50% de este, compartiendo el resto con Criteria Caixa Corp (accionista desde sus inicios en 1995). Relanza el parque con una temporada llena de espectáculos nuevos como por ejemplo PortAventura Live: Un resumen de cada area al estilo musical para celebrar el 15 Aniversario, un show nuevo en el Saloon... Es por ejemplo en PortAventura Live, donde vemos la primera señal de "desportaventurización" del parque. ¿Corsarios en el show? No fuimos pocos, precisamente, los que pensamos eso mismo. ¿Que pintan corsarios en el show? En la idea de la Mediterranea del parque, no se nombra nada de piratas, al reves, se habla de un pueblo costero tradicional catalán...

Mas tarde, durante la temporada alta, se aplauden iniciativas como el preshow y show de Hurakan Condor con esos bailes tradicionales, que recrean perfectamente el area temática donde se situa la ride. Todo un gran espectáculo integrado a la perfección.

Es ya cuando llega Halloween, donde por ejemplo en el espectáculo de Mistery, se cuelan en el GTI, motos, quads... ¿perdón? Que tiene que ver eso con China/Mexico/Halloween? Personalmente nada... Espectácular? Si, pero tiene coherencia con el area temática / parque / entorno? Personalmente...No.

Podríamos pensar (en parte) sobre el PortAventura On Ice de estas navidades. De PortAventura solo tiene la última canción... todo lo demás, parece ser una versión navideña y gratuita del Celebration On Ice (espectáculo totalmente ajeno al resort de pago, ya que no tiene nada que ver con su 15ºAniversario. A mi modo de ver, se hace para ganar pasta, ya que el mismo o casi el mismo, se realiza en otros parques europeos de forma gratuita). Si recordamos por ejemplo el Woody On Ice, con Polynesia no tenia nada que ver... pero si con el parque y sus mascotas perfectamente.

Personalmente, creo que un Sesamo On Ice, hubiese tenido mas concordancia con el parque, y a la vez, a los niños, ver patinar a sus dibujos preferidos sobre hielo, les hubiese gustado mas. Me explico. PortAventura On Ice con bandas sonoras y acrobacias => Gusta mas a adultos. Show sobre hielo con dibujos animados = Gusta mas a niños = mas familiar.

La desportaventurización, continua con el area cartoon de Sesamo Aventura. Si, puede ser que tenga concordancia con el parque por las mascotas y por querer recrear cada area temática en ese mini area para niños. Pero si por ejemplo miramos en las otras rides del parque, estas, tiene una coherencia mejor con el area temática en la que estan, que las de Sesamo Aventura. ¿tractores en polynesia? ¿casas que parecen sacadas del cuento de Hansel y Gretel como si fuesen caramelo con colores pastelosos? Suerte, del tejado de Polynesia a lo cartoon de Tami Tami!

Y continuamos con ello... y con la última idea de proyecto by I.I. Un espectáculo al estilo "Treasure Island" de Las Vegas en Mediterranea. Vamos, el mundo pirata en Mediterranea... Es como si de repente, vemos por ejemplo, en Cadaques, una guerra entre piratas. ¿¿¿¿Perdón???? Tendría mas sentido recuperar por ejemplo las fiestas temáticas que se realizarón durante los años del 1999-2000 durante todo un año.

Para recordar por ejemplo algunas, en Mexico se realizaban bailes tradicionales en Cantina con pases especiales, ferias gastronómicas y fuegos artificiales por la noche. En China, desfiles por la Gran Muralla, acrobacias tradicionales entre otros, degustación gastronómica... en Far West, desfiles a lo country por todo el Main Street y Fiesta del 04 de Julio (Independence Day) , y porque no en Mediterránea, crear sardanas, castellers, gegants y ferias gastronómicas.

------------------

Todo esto viene, por lo siguiente:

Personalmente prefiero un parque en evolución que no un parque muerto.

Y sobre el resultado, no hace falta ser muy lumbreras para ver que ha habido cambios que no pegan ni con cola. Pero como repito, hay un trabajo detras, y solo por eso, merecen un cierto respeto

Y vengo a concluir ya definitivamente:

Si se crea un parque temático, con una idea clara de areas temáticas, basada en recrear 5 culturas diferentes claramente diferenciadas tras cruzar un vial, es por algo, y por ello es un parque temático con un recorrido totalmente circular.

Otra cosa, es querer poner un "poti-poti" y si a alguien le ofende esta expresión, disculpas, pero es una opinión personal y lo que pienso, para mi, este no es el lugar. No es plan venir tras 15 años para querer diseñar de nuevo la idea de un nuevo parque temático con miniareas que no tienen nada que ver con las otras, y donde por ejemplo, puede haber un salto en el tiempo de siglos (Mediterranea Port Aventura - Mediterranea con Corsarios.

¿Novedades? Las que quieran y serán aplaudidas. Vease PortAventura Live por ejemplo, vease el show de Hurakan Condor con su excelente preshow, vease el nuevo Can Can, vease el renovado FiestAventura. De esta manera, renuevan, pero respetando la idea inicial del parque, y con coherencia y concordancia con cada area temática. (Vease el paso de "El Sol de Oriente" a China Town)

Pero de ahi, a poner novedades por tener novedades, pero sin respetar o no pensar en porque se diseño el parque, y porque tiene ese diseño tras 15 años... es por algo.

Es como si por ejemplo... van a Disneyland Paris que tendrá 20 años, y entre Fantasyland y Adventureland ponen: Marveland. ¿Como que no, no? Mejor crear un parque para eso... pero vamos, a Disney no se les ocurríria JAMAS de los JAMASES, ya que para eso, tienen sus imagineers con una experiencia, y un curro impresionante, para las novedades, no desentonen en las areas. (No me imagino en Main Street un Audi TT, ya que por ejemplo, Main Street representa una epoca pasada. Pues lo mismo con Mediterranea, que pintan los corsarios? Nada. 

--------

Os dejo el enlace del dosier de premsa del 2010, donde se nombran curiosidades como que los Tikis de Polynesia son originales, asi como reproducciones exactas de edificios de cada area temática, los tejados de Polynesia igual, 150km de cuerda traidos de la India... pequeños detalles, que hacen de cada area, que sea mas auténtica, que represente a la perfección lo que se quiere representar.

Y personalmente, pero para mi, ese PortAventura, era el que reflejaba el eslogan de "La Aventura de la Teva Vida" el PortAventura Original. ¿Tanto cuesta respetar, con novedades al largo de los años, la idea que dió vida a este proyecto?

Nada mas que decir

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: