PAC

Inicio Artículos Leer artículo

15 años de carreras (Homenaje Stampida y Spot TV)

25-09-2012 PortAventura Publicado por XaviFBHCDK

Buenas a todos. Hoy os publico un blog sobre una muy buena montaña rusa que lleva ya más de 15 años en Port Aventura. debido a que las últimas renovaciones no han hecho más que empeorar su funcionamiento voy a contaros lo que era antes Stampida, y si, tuve la suerte de poder probarla antes de su desafortunada renovación.

DATOS TÉCNICOS

Zona:    Far West

Clase: Wooden racing coaster

Material: Madera

Diseñador: Custom Coaster Inc.

Inauguración: 17 de marzo de 1997

Coste:   7.000.000 €

Estado actual: En funcionamiento

Características:

Duración: 2 minutos i 30 segundos

Longitud: 1950 metros

Altura máxima: 26 metros

Pendiente máximo: 52º

Velocidad máxima: 80 km/h

Sistemas de seguridad: Barra de seguridad individual de 3 posiciones

Capacidad máxima: 2 trenes/vía X 24 personas/tren

UN POCO DE HISTORIA

Año 96, se empezaba a construir una gran estructura de madera. Tres montañas rusas nuevas iban a añadirse en el parque y de forma espectacular: Tomahawk y los dos recorridos de Stampida.

Anteriormente era el emplazamiento de "Pony Express (actualmente en México llamado "Los Potrillos") que se trasladaron para dar paso a estas dos grandes montañas rusas.

De su construcción se encargó CCI (CUSTOM COASTER Inc.), una empresa de montañas rusas de madera y de su diseño se encargó, ni más ni menos, que el prestigioso John Wardley, famoso por sus diseños de montañas rusas en Alton Towers.

El 17 de marzo de 1997 Stampida y Tomahawk dan el pistoletazo de Salida, dejando atónitos y sorprendidos a la mayor parte de los visitantes, pues, para muchos españoles era la primera vez que veían una estructura de tal envergadura.

Desgraciadamente 4 meses más tarde sucedió algo muy trágico, que acabó con la vida de un pasajero. El 5 de Julio de 1997 tuvo lugar un trágico accidente debido a la imprudencia de un visitante y de los mismos operarios al dejarle montar. Un hombre que sufría sobrepeso insistió en montar pero los operarios no le dejaron. De tanto insistir al final cedieron y le dejaron subirse. Todo iba muy bien hasta llegar a la curva después del drop, donde los arneses se abrieron y el hombre salió propulsado del tren.

Stampida estuvo el resto de la temporada cerrada y abrió de nuevo en la temporada del 98. Se aprovechó para mejorar el sistema de arneses y se colocaron unos "trims" en la caída para disminuir la velocidad y controlar más al tren.

Estuvo funcionando maravillosamente durante los siguientes 9 años, hasta que alguien decidió que le tocaba una renovación de los trenes, cambio que empeoró Stampida hasta dejarla en los puestos más bajos de los rankings.

Los trenes de Kumbak salieron realmente deficientes. En los primeros tests no llegaban a completar el recorrido, su vibración era exagerada e incluso su velocidad era bastante baja en comparación con los anteriores trenes.

Se abrió Stampida con los nuevos trenes y muchos entusiastas notaron que algo fallaba. A día de hoy siguen con los mismos trenes infernales que hacen que Stampida no pueda brillar como hace años lo había hecho.

PREMIOS UETPA

Pues si, Stampida llegó a ser realmente buena y apareció en rankings europeos entre las 3 primeras posiciones durante 4 años consecutivos.

2002: A la mejor coaster de Europa de madera con la 3º posición.

2003: A la mejor coaster de Europa de madera con la 3º posición.

2004: A la mejor coaster de 'Europa de madera con la 2º posición.

2005: A la mejor coaster de 'Europa de madera con la 2º posición.

DETALLES DE STAMPIDA Y CURIOSIDADES

Stampida tenía unos sensores al final del recorrido que decían el ganador de la carrera y además cada vez que entraban o salían los trenes de la estación se escuchaba el ruido de los búfalos y las dos carretas de los colonos (actualmente este efecto aún está activado).

Las carretas para elegir el color del tren tenían antes una lona que las recubría para hacerlas más reslstas, pero debido a diversos actos incívicos decidieron quitarlas.

A veces los trenes suben de forma dispar para cambiar la dinámica del recorrido y así sea impredecible saber quien es el ganador.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parece mentira que una montaña rusa tan buena como Stampida acabe así, con muchas vibraciones un mantenimiento bajo que haga que el viaje no se disfrute tanto como antes.

Me acuerdo de pequeño que cuando monté por primera vez sentí esa emoción de hacer una competición con el tren opuesto y el momento del encuentro fue un momento de eufória que nunca olvidaré.

Me encantó esa experiéncia, al igual que cuando esperabas y veías a los dos trenes competir con el traqueteo por sus raíles y los gritos de la gente, que sin duda daban a entender que era adrenalínica, divertida y muy emotiva.

Y bueno, aquí os dejo algunas imágenes de lo que fue Stampida entre los años 1997-2006.

Y el Spot de su inauguración, que sin duda me hace recordar esos días tan buenos que tuvo Stampida.

Comentarios

Prepara tu visita

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: