PAC®

Inicio Artículos Leer artículo

12 Dark Rides increibles que no se encuentran en parques Disney o Universal

13-04-2017 Publicado por fingon1982

Durante mucho tiempo parecía que las Dark Rides estaban relegadas a parques Disney o Universal, pero el resto de parques han visto que no están completos si no tienen alguna de estas atracciones.

Por ejemplo, entre 2013 y 2014 Cedar Fair se puso las pilas empezando por renovar las dos clásicas Dark Rides de Knott's Berry Farm en California. Poco después estrenaron Guardian en Canada's Wonderland, la primera Dark Ride interactiva del mundo.

Así pues, ¿ha vuelto la fiebre de las Dark Rides? ¿Y por qué no? Las Dark Rides son atracciones familiares en el mejor de los sentidos. Pueden atraer tanto a mayores como a pequeños, por no decir adolescentes. Repasemos algunas de estas atracciones que están al mismo nivel que aquellas que podemos encontrar en parques Disney o Universal y que, probablemente, Walt quisiera para sus parques.

Calico Mine Ride (Knott's Berry Farm; Buena Park, California, Estados Unidos)

Un clásico absoluto. Los Imagineers de Disney citan esta atracción como inspiración para las aventuras de Frontierland en Disneyland, solo unas pocas millas al sur, incluyendo Big Thunder Mountain Railroad. Esta Dark Ride abrió en 1960, llevando a los desprevenidos viajeros a través de una gran explotación minera en Calico. La atracción en sí en un monstruoso agujero negro por el que el tren pasa tres veces por la mina a tres niveles distintos mientras los empleados de la mina trabajan duro.

Al empezar el siglo XXI, la atracción empezaba a parecer muy antiguada, así que Knott's (bajo la supervisión del nuevo CEO de Cedar Fair, antiguo presidente de Disneyland Resort) invirtió dinero en el proyecto, reconstruyendo la atracción desde cero con los especialistas locales de Garner Holt Productions Inc. (que trabajan a menudo con Disney) para crear una versión nueva y moderna de esta clásica atracción. Ahora incluye más de 50 animatronics (alcanzando un total de 120 – más que en Pirates of the Caribbean de Disney) y actualizando los efectos de luz y sonido. Todavía más clásica, esta atracción ahora alberga más vida que nunca.

Curse of DarKastle (Busch Gardens Williamsburg; Williamsburg, Virginia, Estados Unidos)

Universal sorprendió al mundo con la tecnología del simulador con movimiento 3D de The Amazing Adventures of Spider-Man en 1999. A medida que los vehículos giran, se golpean, sacude, corren a través del edificio y se paran enfrente de pantallas 3D perfectamente integradas en los decorados. Incluso hoy, existen pocos ejemplos de esta tecnología súper-avanzada. Y sorprende más aún que la segunda atracción de este tipo apareciera en un parque como el de Virginia.

Aventurándose a través de los profundos bosques de Virginia, cualquiera puede llegar hasta el área alemana de Oktoberfest en Busch Gardens y encontrar antiguas torres de cobre y lobos de piedra rodeando frías torres que se alzan por encima de los árboles. Esto es DarKastle, hogar del oscuro rey Ludwing quien, hace mucho, tomó el reino de sus padres "misteriosamente" desaparecidos. El loco Ludwing convirtió el castillo en una fortaleza impenetrable. Cuando sus consejeros trataron de derrocarlo, él se echó a reír y lanzó un espléndido festival invernal en su honor, llevándolos a través del castillo en su armada de trineos dorados… Obviamente, no se les volvió a ver.Y ahora, esos trineos de oro esperan a cualquiera que se atreva a ver lo que espera dentro del castillo (aunque ahora se deslizan desde el muelle de carga del establo sin caballos).

El recorrido lleva a los pasajeros por la armería del castillo, las cocinas, el observatorio y la biblioteca en la que la ira de Ludwig espera. Justo cuando uno cree que ya sabe lo que DarKastle tiene reservado, aparece el espíritu de la reina para desafiar a su hijo. "Madre, ¡ellos son míos!" "¡No esta vez!" A continuación, sigue un viaje rápido alrededor del castillo mientras se derrumba y, por supuesto, un final vertiginoso en el que Ludwig revela su verdadera forma y envía el trineo a través de la cúpula de cristal. Tristemente, al parque le pareció adecuado reducir el movimiento en comparación con Spider-Man, pero ofrece una historia mucho mejor y utiliza la tecnología de Universal de un modo inesperado.

Laberinto del Minotauro (Terra Mítica; Alicante, Comunitat Valenciana, España)

Sally Corp. es un famoso y querido fabricante de Dark Rides conocido por sus atracciones sencillas. Pero con un presupuesto adecuado, no dejan nada en el tintero. Solo hay que entrar en el Laberinto del Minotauro, que solo se puede encontrar en Terra Mítica. Esta fantástica Dark Ride incorpora vehículos sin railes que pueden girar para encararse a escenas determinadas, animatronics y una característica realmente genial: los pasajeros que no alcancen una determinada puntuación son expulsados en dos puntos intermedios del recorrido.

En lugar de competir, los pasajeros tienen que trabajar juntos para mantener una puntuación alta. Solo los equipos que lo consiguen llegan al final culminante, que incluye seis minotauros de 12 pies (3.66 metros) de alto en un vertiginoso enfrentamiento final. La atracción da un interesante y práctico giro a las algo cansadas Dark Rides interactivas y lo hace con un estilo que sobrepasa, por ejemplo, a las atracciones Buzz Lightyear de Disney.

Justice League: Battle for Metropolis (Six Flags Texas, Six Flags St. Louis, Six Flags Great America, Six Flags Mexico)

Si uno piensa en Six Flags, puede que no se le pasen por la cabeza Dark Rides. De hecho, los parques bajo el nombre Six Flags son comúnmente conocidas por las emociones fuertes, que suelen llevar nombres de superhéroes bajo el sello DC Comics. Y, sin embargo, Justice League: Battle for Metropolis sigue esta tendencia y da a cuatro parques Six Flags la que probablemente es la mejor Dark Ride de un parque de atracciones estacional de los Estados Unidos.

Francamente, muchas Dark Rides interactivas se centran en el "apunta y dispara" perdiendo la historia, los personajes e incluso los efectos. Pero Justice League: Battle for Metropolis es una maravilla. Tiene animatronics impresionantes, un argumento bastante atractivo y una base de movimiento y simulación realizada con un presupuesto muy inteligente.

Fata Morgana (Efteling; Kaatsheuvel, Países Bajos)

Localizado en un bosque encantado de los Países Bajos, Efteling es un parque histórico y precioso a igual o mayor nivel que el romance y el encanto de Disney. Originalmente basado alrededor de un Walk-through que transcurría por un bosque de cuento de hadas, hoy Efteling es un parque temático con preciosas atracciones, que a veces recuerdan a sus orígenes de cuento. La principal de ellas es una Dark Ride que continua esas historias de hadas, Fata Morgana – the Forbidden City. Construida en 1986, la atracción se inspira en Pirates of the Caribbean de Disney (bastante justo ya que Disneyland se ha inspirado a veces en Efteling).

Esta Dark Ride de 10 minutos de duración contiene 140 animatronics recreando las historias árabes de las 1000 y una noches. Este viaje en bote discurre por una jungla, un barrio pobre de un pueblo, una prisión, un puerto y más; localizaciones con actividad bulliciosa, sonidos, luces y gente que les dan vida. Fata Morgan es realmente una visita obligada.

Verbolten (Busch Gardens Williamsburg; Williamsburg, Virginia, Estados Unidos)

Podría considerarse el punto disonante de la lista por ser una Dark Ride solo en parte de su recorrido, pero había que incluir Verbolten, la montaña rusa multi-lanzamiento de Busch Gardens Williamsburg (localizada, por coincidencia, en la misma zona que DarKastle). Llegando a Gerta and Gunter's Tours & Rentals, el viaje a través de los campos alemanes está a punto de empezar. Castillos, prados, la orilla del mar… "Pero – advierte Gerta – no debéis acercaros al Bosque Negro. ¡Está estrictamente verbolten!" Por supuesto, unas curvas después de dejar la estación, se puede ver el antiguo muro de piedra y el coche despega.

Lo que sigue en una carrera sinuosa y llena de giros a través de las siniestras plantas bioluminiscentes del Bosque Negro. Sorprendentemente construidos, los altos árboles y las ramas de madera nudosa se acercan estrechamente mientras el tren se acerca a la única fuente de luz: la luna que brilla intensamente. Entonces, el tren disminuye su velocidad y encuentra una de las tres posibles escenas con efectos de luz y sonido: un siniestro grupo de lobos que rodea el tren, una furiosa tormenta que sacude el bosque, o los pasajeros siendo hechizados por el espíritu guardián del bosque.

Después de un increíble secreto escondido en el bosque, el tren acelera fuera de la Dark Ride a traviesa la emocionante montaña rusa. Mientras que se trata de una montaña rusa familiar disfrazada, Verbolten también es una de las Dark Rides más inteligentes y divertidas que hay, impresionante de principio a fin.

Noah's Ark (Kennywood; West Mifflin, Pennsylvania, Estados Unidos)

Hubo un tiempo en el que prácticamente era imposible no encontrar una Dark Ride Noah's Ark en cualquier parque. Ahora, solo queda una en todo el mundo. Kennywood cerca de Pittsburg, Pennsylvania, siempre se ha enorgullecido de su colección de Dark Rides (con una que data de 1901) y ha tenido especial cuidado en mantener abierta Noah's Ark, que abrió en los años 1930.

La atracción fue actualizada en los años 1990 con un nuevo ascensor que llevaba a las catacumbas infestadas de esqueletos que aterraron a los niños de aquel entonces, pero en 2016 Kennywood revertió los cambios para ofrecer una recreación más nostálgica. Todo lo viejo volvió a ser nuevo, incluyendo la icónica entrada debajo la lengua blanda de una ballena azul. Dentro, la atracción desafía los visitantes a subirse al Arca, que se balancea precariamente todo el día y la noche. Una vez a bordo, los visitantes caen contra las paredes y caminan por el suelo engorroso mientras recorren los pasillos estrechos del Arca pasando por animales animatrónicos e ilusiones ópticas. Oh, y también hay unas escalaras ultra-estrechas y largas que se inclinan hacia delante y detrás a la vez que el Arca se balancea. Aun así, Noah's Ark es un clásico y absolutamente un perfecto equilibrio entre emociones atemporales y trucos históricos.

Haunted Mansion (Knoebel's Family Amusement Park; Elysburg, Pennsylvania, Estados Unidos)

Votada por entusiastas como una de las mejores Dark Rides clásicas de la Tierra, la modesta Haunted Mansion de Knoebel's Family Amusement Park es un verdadero tesoro. Llena de clásicos trucos asustadizos ocultos en la oscuridad, los vehículos clásicos llevan a escenas sorprendentes con figuras simples que realizan acrobacias atemporales.

Choques con puertas, ruidos fuertes, ráfagas de luz que llaman la atención sobre figuras que se acercan, ¡y ninguna reja en medio! Knoebel's está comprometida en mantener y celebrar su Dark Ride clásica, aunque otras desaparezcan, recibiendo el cuidado y la atención que merece año tras año y preservándola para las futuras generaciones de entusiastas de las Dark Rides.

Maus au Chocolat (Phantasialand; Brühl, Alemania)

Mientras que muchos aplauden la maravillosa y divertida tecnología detrás de Toy Story Midway Mania de Disney, seguro que no saben que dicha tecnología no es exclusiva. En Phantasialand reside Maus au Chocolat, una animada e interactiva Dark Ride que envía a los pasajeros a una pastelería armados con una manga pastelera llena de chocolate. La intención es crear, en la medida de lo posible, el mayor y divertido caos en la cocina. Sinceramente, esta atracción probablemente está mejor tematizada que Midway Mania con los interiores de una cocina y trucos en las sombras que llenan el espacio entre escenas.

Valhalla (Blackpool Pleasure Beach; Blackpool, Lancashire, Inglaterra)

Siendo una de las primeras Dark Rides del Reino Unido, Valhalla en Blackpool Pleasure Beach representa el legendario viaje al mundo del más allá de los Vikingos. La atracción está llena de pasillos rocosos y animatronics junto a efectos de fuego, agua y hielo. El túnel de agua es uno de los iconos de la atracción, que incluye recorridos hacia delante y hacia atrás y espectaculares efectos visuales. Esta atracción debe probarse, y más después de la actualización que ha devuelto a la vida algunos de sus efectos.

Whacky Shack (Waldameer Park; Erie, Pennsylvania, Estados Unidos)

No está claro por qué Pennsylvania ha hecho tantos esfuerzos para preservar algunas Dark Rides antiguas – esta es la tercera y última de la lista – pero hay que reconocérselo. Al norte de Erie se encuentra Waldameer Park, un país de ensueño lleno de clásicos que incluye la original Whacky Shack del famoso diseñador Bill Tracy. Abrió en 1970 y hoy opera casi sin ser modificada de modo alguno.

Habitaciones inclinadas, túneles rotatorios, barriles giratorios llenos de cadáveres, arañas calavera, habitaciones con luces estroboscópicas, el inevitable truco del coche con cuernos y luces son algunas de las escenas absolutamente clásicas que se encuentran en esta Dark Ride. Al igual que Haunted Mansion de Knoebel's al otro lado del estado, Whacky Shack rezuma estilo clásico y trucos atemporales que dejan a los pasajeros pensando que han vivido una parte de la historia.

Droomvlucht (Efteling; Kaatsheuvel, Países Bajos)

En el mismo parque en el que se encuentra Fata Morgana, también está Droomvlucht (Viaje de ensueño), una Dark Ride que no es de este mundo que hace volar los visitantes por paisajes fantásticos imposibles de imaginar: bosques, castillos, jardines y prados encantados, llenos de hadas, trolls, trasgos, y más. Aprovechando todos los cuentos de hadas y las habilidades para contar historias de Efteling, esta atracción de ensueño flota a través de las escenas, observando las criaturas fantásticas. El inolvidable final de la atracción discurre por las cabinas dispuestas en espiral de un enorme diorama que representa un pantano lleno de trolls.

En pocas palabras, Viaje de ensueño debería ser el epítome de lo que debería ser una Dark Ride. Es encantadora, melódica y simple, pero completamente efectiva. No es de extrañar que mucha gente a menudo cite Droomvlucht como una de las mejores Dark Rides del mundo, incluso sin ser interactiva, tener personajes reconocibles o incluso un argumento discernible. Se trata del arte y la belleza y la construcción de una historia propia, ¡y esto vale la pena!

Conclusión

La idea importante aquí es recalcar que no hace falta un gran presupuesto como puede tener Disney ni personajes queridos procedentes de películas para crear impresionantes Dark Rides. Disney se arriesgó mucho con Pirates of the Caribbean, Mystic Manor y Haunted Mansion cuando podría haberse conformado con personajes conocidos y amados que ofrecía un éxito asegurado.

Muchos parques han seguido la misma tradición, construyendo Dark Rides originales con historias únicas. Está claro que no tienen el reconocimiento ni el presupuesto de Disney o Universal pero las Dark Rides mencionadas aquí tienen el mismo nivel de calidad. En cualquier viaje uno puede descubrir Dark Rides que no creía que existían. Estas atracciones están proliferando otra vez revitalizando la industria.

Fuente (en inglés): http://www.themeparktourist.com/features/20140831/28705/12-insane-original-dark-rides-you-cant-miss

Fotos del artículo original y de las webs de Blackpool Pleasure Beach, Busch Gardens Williamsburg, Efteling, Kennywood, Knoebel's Family Amusement Park, Phantasialand, Theme Park Review y Six Flags.

Comentarios

Get it on Google Play

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas consideramos que aceptas su uso. Entiendo

No salir Recordar contraseña

Entra con Facebook
Crea tu cuenta

Recibe en tu email las últimas novedades sobre parques

Escribe tu email y sé el primero en enterarte: